domingo, 22 de abril de 2012

Cómo conseguir que nuestros alumnos utilicen un recurso estratégico.

Cómo conseguir que nuestros alumnos utilicen un recurso estratégico.:
Oigan, es un caso de “expediente X”. Los alumnos de  una de mis asignaturas (7 grupos y 450 alumnos) tienen que hacer trabajo en grupo.
 Disponen de un recurso denominado “mapa” que explica qué hay que hacer y cómo se evalúa ese trabajo (entre otras cosas). Cómo es un recurso importante lo hemos analizado en clase, se ha comentado en varias sesiones (a modo de recordatorio),  es accesible en el sistema on-line de la asignatura y se ha enviado al correo “oficial” de cada alumno.
Pues nada, que un 12 % de los alumnos no conocen su existencia, otro tanto han hecho caso omiso a lo que allí ponía y han realizado el trabajo en grupo como les ha parecido.
Incluso he utilizado el cono de aprendizaje de Edgar Dale, que dice eso de que retenemos el 10% de lo que leemos, 20% de lo que oímos, 30% de lo que hacemos……pero nada, ni basándome en fundamentos pedagógicos he conseguido que el 100% de los alumnos que van a hacer el trabajo en grupo  conozcan lo que hay que hacer y cómo hacerlo.
He hablado con algunos de estos alumnos, pidiéndoles que me indicaran cómo podría haber conseguido que leyeran ese recurso y me comentaron…… “pues como no nos obligues”
Bien, a lo largo de la historia se han utilizado diversas formas de “obligar” a  leer un determinado recurso que se considera estratégico:
Decir que es muy probable que entre en el examen (eso ya lo hemos hecho todos alguna vez, pero muchas veces tampoco llega el “mensaje” al 100% del alumnado)
Hacer un pequeño examen (puede ser de una sola pregunta)  para probar que se conoce el contenido del  recurso.

Otra opción (más novedosa) es asociar al recurso una barrera que no se podrá “saltar” hasta que adquiera el conocimiento asociado al recurso. Al recurso junto con la barrera le denomino RECURSO BARRERA.
Voy a explicar qué es eso del  recurso barrera. Se trata de un  recurso que requiere ser utilizado para poder seguir con el desarrollo de la asignatura. Es sencillo, si lo utilizas puedes continuar; de lo contrario no se mostrarán más recursos para continuar con la asignatura.
Hay múltiples usos de los recursos barrera, uno de ellos es conseguir que el alumnado adquiera el conocimiento asociado a un recurso estratégico.
La tecnología nos permite hacerlo fácilmente.  En el caso de la nueva versión de Moodle 2.x se pueden utilizar los condicionales. Estos permiten asociar barreras a recursos estratégicos, así ccomo convertir un recurso en barrera.
He utilizado los condicionales (con la versión de Moodle del CICEI) durante varios años y les puedo asegurar que es una herramienta que ayudará a implementar actividades basadas en paradigmas de aprendizaje, cosa que con otras herramientas e-learning (muy famosas por cierto) no pueden hacer.

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